abril 13, 2022

Categories: Marketing digital

Imagen 3 principios claves del naming

MARKETING EN LA ERA DE LA POST-VERDAD

A

l momento de elegir un nombre de marca, debes considerar que esa es la génesis de tu propuesta de valor; todo el trabajo de branding se define a partir del nombre, la comunicación y marketing, también están muy ligados al nombre de una marca y, por supuesto, el impacto que va a tener en el mercado, puede maximizarse o simplificarse, con un buen nombre.

Nombrar una marca es más o menos parecido a ponerle nombre a un hijo; nadie quiere ponerle un nombre feo o sin significado familiar, a sus hijos; generalmente elegimos un nombre con referentes en la familia ampliada, o un nombre que entraña un valor de cercanía.

Ahora bien, los principios fundamentales para hacer un buen naming o dar nombre a una marca, de un modo más eficaz, son los siguientes:

Recordabilidad

El nombre de su marca ha de tener tres características que le permitan ser recordado en todo momento y con suma facilidad.

Sencillez y fácil pronunciación; un nombre sencillo, breve, conciso, y fácil de pronunciar es un nombre que “pega” fácilmente; digamos que su marca vende empanadas venezolanas en España, un nombre sencillo y pronunciable podría ser: “La Real Empanada”; contiene, como vemos, un componente muy habitual en la idiosincrasia española (la real) y uno fácil de entender y pronunciar (empanada).

Otro aspecto presente en este nombre de marca; (La Real Empanada) es la Capacidad de llamar la atención, su nombre debe ser atractivo, llamativo, causar un impacto favorable en la audiencia; al momento de oírlo o de verlo escrito, su audiencia debe recordarlo, no solo porque es sencillo, sino porque le parece “divertido”, “atractivo”, “único”.

Finalmente, para asegurarse la recordabilidad, un nombre de marca debe tener la Capacidad de transmitir el mensaje, sí, es importante que sea único, original, impactante y que sea fácil de pronunciar y sencillo, pero también es importante que hable sobre el negocio; qué vende la marca, qué solución ofrece, qué rubro de mercado atiende; “El Ofertón del Queso” deja en evidencia que es una charcutería, que vende sus productos al más bajo precio del mercado; “Farmatodo” deja claramente establecido que es una farmacia que tiene disponibles todos los productos que busca el cliente.

Recuerda, para que tu marca sea recordable, debe tener un nombre sencillo, preciso y fácil de pronunciar, capaz de llamar la atención por su originalidad y debe hablar del negocio, con claridad.

Registrabilidad

Un nombre de marca es una propiedad y debes protegerla cuanto antes; toda propiedad intelectual puede ser registrada, ante los organismos facultados por el Estado, para proteger tu derecho de propiedad; así, ningún otro negocio, en el ámbito en el que proteges tu nombre, podrá hacer uso de ese nombre.

La registrabilidad es un principio básico a la que muchos emprendedores no le dan el valor que merece; algunas características fundamentales que debe tener un nombre registrable son:

Escritura única y no genérica, si tu negocio es la producción de bombonería y quieres hacer hincapié en la materia prima, porque te parece que esto es lo que de mayor atractivo a tu marca; tal vez “Cacao” sea un nombre ideal; pero si este nombre es un genérico, no pasará la prueba de registrabilidad, así que, idea una manera de hacer que la fonética te ayude y ponle “Kakao”; así, no será un genérico y podrás registrar fácilmente su marca.

Posibilidad de emplear acrónimos, otra característica importante para una marca, es la posibilidad de que su nombre, cuando sea largo, pueda generar acrónimos fácilmente registrables; la “Empresa Nacional de Teléfonos ENTEL”, es un caso genial, así como “Petróleos de Venezuela SA PDVSA”, tal vez, no necesitarás registrar el nombre largo, si no, el acrónimo que le da mayor vistosidad, originalidad y presencia a su marca.

Universalidad del significado, en algún momento deberás registrar tu nombre fuera del ámbito nacional, tal vez en otro país o a nivel global; piensa entonces en la universalidad de ese nombre, en la capacidad que tiene para ser aceptado en otro contexto; cuando la marca de tequeños “Tequechongos” salió al mercado internacional, uno de los países en los que tuvo que modificar su nombre fue México; en Venezuela “chongo” es grande, robusto, mientras que en México, es un moño de pelo; así pues, el registro de marca en México se hizo como ”Tequesitos”; más universal, fácil de entender y registrar en otro contexto.

Replicabilidad

El último de los principios que tu marca debe respetar, para tener un nombre efectivo, es la facilidad con la que este puede expandirse, replicarse en otros rubros de negocio o en otros contextos geográficos.

La marca “Sambil” escogió un nombre sumerio, que alude a un famoso Zigurat; la Constructora Sambil, por supuesto quería asegurarse de que su nombre, en cualquier contexto geográfico y rubro de negocio, fuera reconocida como lo que es, una prestigiosa constructora, que en su portafolio tiene centros comerciales, hoteles, oficinas comerciales y edificios residenciales.

Otra empresa que rebuscó en idiomas antiguos, fue Indra, la Big Tech española encontró en el dios del cielo, Indra, un nombre que universalmente representara su negocio; una marca que refleja poder.

Con nombres tribales y conceptos universales, puedes replicar el nombre de tu marca a lo largo y ancho del mundo y habrá un arquetipo que te permite fácil asimilación a sus audiencias; así podría haber Constructora Sambil, Hoteles Sambil, Revista Sambil, Sambil outlet, sin mayor problema.

Ahora que tienes claros, los principios fundamentales y las características que necesita una buena marca, para causar el mayor impacto y para ser efectiva, puedes emprender tu negocio, y ponerle un nombre ideal.

Sí necesitas asesoría, en El Bar Creativo podemos ayudarte a ponerle nombre a tu marca, a diseñar el Branding, a formular las estrategias comunicacionales y de marketing, a estructurar tu negocio en el ámbito digital, porque somos Formación+Consultoría+Gestión de marcas en el medio digital.

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